Técnica del Rasguño

La enfermedad de Peyronie, también conocido como “Induratio Penis Plastica” o inflamación crónica de la túnica albugínea del cuerpo cavernoso, es una enfermedad que implica la formación de placas fibrosas calcificadas dentro del pene. Afecta a un 5% de los hombres.

La patología puede causar dolor, deformidad del pene, un efecto reloj de arena y la curvatura anormal del pene erecto debido a la inflamación crónica de la túnica albugínea. Una creencia errónea común es que la enfermedad de Peyronie siempre conduce a la curvatura del pene.

El tejido de la cicatriz conduce a deformidades o disminución en vez de curvatura. La condición también puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas y difíciles hasta que el proceso de la enfermedad conduce a la atrofia.  Casi el 25% de los pacientes que buscan un implante protésico pene tiene una forma de “Induratio Penis Plastica.” La edad promedio de los pacientes es de 58.

10% de los pacientes tienen una forma leve de la enfermedad, 10% moderada y el 80% tienen una forma grave de la enfermedad de Peyronie.

Es más común de lo que la gente piensa. No hay duda que esta relacionada con la diabetes, que causa daño endotelial y por lo tanto a la fibrosis de los cuerpos cavernosos, pero también se asocia con la actividad “vigorosa” sexual.

El diagnóstico precoz es muy importante. Una cuestión de días puede hacer toda la diferencia. El uso de integradores como parte del plan de tratamiento para la enfermedad de Peyronie puede ser de ayuda, pero no resuelve el problema.

Iontoforesis, las ondas de choque de baja frecuencia y la terapia con láser son de valor en casos seleccionados. El dispositivo de vacío es muy útil tanto como una medida preventiva, así como a los efectos de mantener el resultado post-operatorio. El dispositivo de vacío es un dispositivo mecánico usando un vacío creado por una bomba para estirar las estructuras del pene (albugínea muscular y la túnica lisa) y para extraer la sangre en el cuerpo cavernoso, también para el propósito de inducir una erección. El dispositivo consiste esencialmente en un cilindro de silicona grande con un adaptador apropiado, en el que se inserta pene flácido del paciente y una bomba (manual o eléctrico) conectado al cilindro para aspirar aire, creando una presión negativa de hasta 450 mmHg.

El tiempo de mantenimiento y gestión de vacío se sugieren en la fase de recuperación basado en la patología presente. El dispositivo de vacío se puede utilizar para tratar las formas de la disfunción eréctil como una alternativa a las terapias de primera línea. Hay otras condiciones patológicas que pueden tratarse utilizando el dispositivo de vacío: estos incluyen situaciones en las que el pene pueden someterse a la retracción o acortamiento, tal como, por ejemplo, el acortamiento del pene que se puede observar después de una prostatectomía radical. En este caso, el estiramiento del pene asociado con la oxigenación del cuerpo cavernoso puede prevenir la retracción visto después de la pérdida de la función eréctil, antes de la inserción de un implante de pene protésico. De acuerdo con el mismo principio, en los casos de acortamiento debido a “Induratio Penis Plastica”, el uso del dispositivo de vacío puede ayudar a ralentizar el acortamiento relacionados con la retracción de la característica túnica de la enfermedad.

En nuestra práctica, los hombres mayores de 50 con algún grado de disfunción eréctil son candidatos para la implantación de una prótesis de pene. La corrección de la curvatura por sí sola no va a garantizar y mejorar la función eréctil. De hecho, con toda probabilidad, estos pacientes tendrán que someterse a otro procedimiento. Sin embargo, esperar demasiado tiempo dará lugar a acortamiento del pene. Llevar a cabo el procedimiento quirúrgico poco después evitará la pérdida adicional de longitud.

Cuando se inserta la prótesis de pene, se utiliza un nuevo enfoque para corregir la curvatura y los defectos de la túnica albugínea con la técnica de “Rasguño”. Concretamente, la fibrosis se rompe desde dentro y el eje se remodela antes de implantar la prótesis.

Textos en idioma original, inglés.

Contiene fotografías descriptivas del procedimiento de intervención.

The Journal of Sexual Medicine – Surgical Technique

Minimally Invasive Infrapubic Inflatable Penile Implant

(sigue así)

Inflatable Penile Prosthesis Placement

Inflatable Penile Prosthesis Placement, Scratch Technique and Postoperative Vacuum Therapy as a Combined Approach to Definitive Treatment of Peyronie’s Disease.

(sigue así)