Láser verde para el tratamiento de la hipertrofia prostática

láser de urología antonini - © Antonini Urología - Mini Cirugía Uro-Andrológica Invasiva

Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) puede causar problemas graves al orinar con la edad de cada individuo. Alrededor del 50% de los hombres va a experimentar un cambio radical en orinar durante sus vidas a causa de este crecimiento benigno.

El tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un método de tratamiento que se ha utilizado en los últimos 20 años; y se basa en la resección transuretral de la próstata (RTUP). El tratamiento está experimentando una revolución en términos de su naturaleza con el advenimiento de la tecnología láser. De hecho, el porcentaje de complicaciones postoperatorias relacionadas con la RTUP (macrohematuria persistente, síndrome post-RTUP, anemia), ha dado lugar a la industria a tener mayor interés en la búsqueda del método ideal para resolver la obstrucción de la hiperplasia prostática. Un sistema cuyas características principales esta relacionado a la mínima: i). invasividad, ii). ausencia en los problemas de reabsorción intraoperatoria de líquidos, iii). ausencia de sangrado, iv). posibilidad de la eliminación total del adenoma prostático, v). una menor duración de la estancia en el hospital y la reproducibilidad de los resultados.

La aplicación de la tecnología láser a la cirugía de próstata es un signo muy importante en el procedimiento quirúrgico de la ultima década. El nuevo estándar para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata, es la fotovaporización de la próstata con el láser verde, más comúnmente llamada “la prostatectomía con el láser verde”.

Este es un procedimiento mínimamente invasivo que se traduce en mejoras significativas en los síntomas urinarios.

El procedimiento consiste en insertar una fibra fina en la uretra mediante un cistoscopio (instrumento que permite al médico examinar la vejiga y la próstata). La fibra proporciona energía láser verde la cual se evapora y elimina el tejido prostático rápidamente. El urólogo es capaz de ver y comprobar, sin riesgos, la zona de tratamiento, mediante la adaptación a la anatomía y las necesidades de cada uno. Dado a que el tejido de la próstata se evaporiza se crea un canal mas ancho. De manera que, el flujo de orina se restaura inmediatamente y todos los síntomas urinarios se alivian.

La luz láser verde, utilizada en la vaporización, tiene una longitud de onda que es absorbida  a su vez por la hemoglobina presente en las células rojas de la sangre. Debido a esto, el tejido que tiene sangre en ella (tal como la próstata) se evaporiza selectivamente. Una vez que se alcanza la cápsula de la próstata, la vaporización tiende a cesar y el procedimiento se puede completar, de hecho, la cápsula prostática es fibrosa y no tiene la hemoglobina y por lo tanto está protegido de los láser.

La ventaja de este procedimiento en comparación con la RTUP es que el tejido de la próstata se evaporiza de forma selectiva, en lugar de cortar el tejido.  De hecho, cuando el tejido de la próstata se corta en el procedimiento de la RTUP, la próstata sangra abundantemente.  Por el contrario durante la vaporización selectiva (por ejemplo el de la foto), el tejido de la próstata no sangra en absoluto.

El láser verde explota la capacidad de la vaporización del tejido por los cristales de triborato de litio con la ventaja de una operación que es mini-invasiva, sin sangre, sin ninguna probabilidad de causar problemas en la reabsorción de fluido y requiere una visita corta en el hospital . Las ventajas de láser verde (GREENLIGHT XPS 180 vatios fabricados por American Medical Systems, Inc) son numerosas:

• Con el uso de solución salina intraoperatoria, el tratamiento de la HBP se ha convertido en un éxito (riesgo de resorción del líquido es mínima o ausente);
  • Debido a la gran capacidad de coagulación del láser verde (GreenLight XPS) que permite la retirada del catéter urinario y la secreción de la descarga fluya en la primera o la segunda día, el número de días requeridos para la hospitalización para que haga uso el tratamiento ha reducido significativamente;
  • La ausencia de complicaciones de sangrado entre intra y post-operatorias que pudiesen dar lugar a nuevas operaciones;
  • Posibilidad de tratar a los pacientes anti-coagulados, sin suspensión del mismo (ventaja no insignificante en una era de un uso cada vez mayor de las terapias antiagregantes plaquetarios relacionados con eventos cardiovasculares);
  • Eliminación de problemas debidos a las transfusiones de sangre;
  • Posibilidad de tratamiento a pacientes con marcapasos, puesto que se utiliza sin energía eléctrica;
  • Recuperación más rápida funcional del paciente.

Los resultados son equivalentes a los de la RTUP pero con menos efectos secundarios y menos complicaciones.

Por ejemplo:

• El tratamiento mejora rápida y significativa el flujo urinario.
  • El paciente tiene menores síntomas.
  • Otros estudios apoyan el uso del láser verde (GreenLight) sobre las glándulas de gran tamaño, en pacientes anticoagulantes y de alto riesgo.
  • Es un procedimiento de cirugía de un día y una noche de hospitalización.
  • El riesgo es mucho menor en comparación con el de RTUP; Adicionalmente, no hay riesgo de síndrome de RTUP.
  • La cateterización tiene una duración media de unas 72 horas.
  • Los síntomas irritativos son leves y son de una corta duración.
  • El paciente puede empezar sus actividades normal en un corto plazo.

La seguridad y eficacia de la fotovaporización con láser verde se ha filtrado en una revolución en el tratamiento tradicional de la hiperplasia prostática benigna (HPB).