Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad de llegar o de mantener una erección durante un tiempo suficiente para lograr una relación sexual satisfactoria.

La palabra eréctil tiene una gran importancia en comparación con la impotencia. Las causas de la impotencia pueden ser fisiológicas, psicológicas, neurológicas, vascular, hormonal o anatómica. Por simplificar esta clasificación de la impotencia hablamos de disfunción eréctil orgánica, cuando es causada por lesiones vasculares, neurológicas, hormonales o anatómicas y de disfunción eréctil central, cuando tiene causa orgánica y psicológica.

En la mayoría de los pacientes están presentes los dos factores, el orgánico y el psicológico. Según un estudio de los últimos 10 años el 78 % de los hombres con disfunción eréctil tienen causas orgánicas con y sin causas o factores psicológicos. La clasificación está muy simplificada, las cusas son mucho más complejas en la disfunción eréctil porque casi siempre se asocian causas psicológicas. La mayoría de las veces a los paciente no se les diagnostican las causas orgánicas.

La relajación de los músculos lisos del cuerpo cavernoso del pene es un equilibrio de dos factores, la vasoconstricción y la vasodilatación.

Para tener una erección es fundamental que la relajación de la musculatura lisa de los cuerpos cavernoso  pase a un determinado nivel que tiene como nombre Nivel Límite.

En los pacientes con disfunción eréctil, independientemente de la cusa, se ha notado un equilibrio entre la contracción y la relajación de los músculos lisos del cuerpo cavernoso.

Cuando el tono de los músculos lisos del cuerpo cavernoso es demasiado alto el máximo nivel de relajación es insuficiente para un buen aporte sanguíneo que es fundamental para la erección por lo que la resistencia venosa será insuficiente. Esta es la causa por lo que hay diferentes grados de rigidez en la erección.

A todos los hombres en la vida les puede pasar el no llegar a la erección pero la disfunción eréctil persistente es un problema poco frecuente por debajo de los 40 años. Después de los 40 años la incidencia es mayor, a partir de los 70 años el 65% de los hombres presenta este problema. Esto tiene como causa trastorno vascular en la mayoría de los casos y en los pacientes diabéticos puede ocurrir unos 10 años antes.

El envejecimiento es la causa del cambio fisiológico en el hombre pero no es la causa de la disfunción eréctil. La mayores de los hombres mayores necesitan una mayor estimulación del pene, la erección tiene menor rigidez y cualquier distracción puede causar la falta de erección, por esto es difícil volver a tener de nuevo una erección en la misma relación. También la frecuencia de las relaciones sexuales es reducida. En cualquier caso la respuesta sexual es bastante satisfactoria.

Es importante decir que el tabaco, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el uso del alcohol aumentan estos trastornos.

La enfermedad de próstata puede causar disfunción eréctil?

En general la inflamación de la próstata y del recto pueden determinar congestión vasolinfática en el área pélvica y pueden provocar alteración eréctil.

La diabetes con tratamiento farmacológico puede hacer reversible la disfunción eréctil?

La diabetes causa problemas en la función eréctil por una hiperglucemia de los tejidos y de los vasos. Por esta razón los problemas generados durante mucho tiempo por una hiperglucemia no son completamente reversibles. En todos los casos una mejoría de la glucemia es fundamental para frenar o retrasar este proceso de daño tisutal.

La disfunción eréctil puede ser una alarma de otra enfermedad?

La disfunción eréctil tiene el mismo factor de riesgo que la enfermedad cardiovascular. La mayoría de las personas con disfunción eréctil tiene coronaropatía, infarto de miocardio, ictus cerebral. La disfunción eréctil puede ser el primer signo de una patología cardiovascular por lo tanto se aconseja control cardiológico.

La intervención quirúrgica de próstata puede causar disfunción eréctil?

La extirpación radical de próstata en los pacientes con cáncer de próstata es muy frecuente la asociación con la disfunción eréctil a causa de los daños producidos en los nervios cavernosos. En algunos pacientes se pueden utilizar técnicas que respetan estos  nervios como la técnica “nerve sparing”.

Es verdad que el pene es un músculo?

No. El pene es un órgano complejo que cambia de tamaño y forma por la contracción de músculos voluntarios y por el flujo sanguíneo en su interior.

Es verdad que la disfunción eréctil aumenta con la edad?

Si. La edad es un factor de riesgo de la disfunción eréctil aunque no es la causa.

Es verdad que si he tenido un infarto de miocardio no puedo tomar fármacos inhibidores de las fosfodiesterasa 5?

Este medicamento no se puede tomar si estas tomando nitroderivados que son utilizados para la angina y en los pacientes con infarto de miocardio, sobre todo en pacientes que han tenido un infarto de miocardio asociado a la actividad física durante el sexo.

Es verdad que el tabaco está relacionado con la erección?

Si. Está demostrado que el tabaco y la nicotina afectan en corto y largo plazo al erección. La mayoría de los efectos del tabaco son reversibles una vez se haya dejado de fumar, otros efectos son permanentes.

Es verdad que colocando prótesis peneana pierdo el placer sexual?

No. Las prótesis peneanas que se aplican en el interior de los cuerpos cavernosos sirven para reproducir el mecanismo hidráulico de la erección, no influyen sobre la sensibilidad o el  placer del pene y del orgasmo.

Es verdad que la disfunción eréctil está relacionada con deficiencia de testosterona?

No. En menos del 5% de la disfunción eréctil está relacionada con deficiencia de las hormonas sexuales, la causa más frecuente son trastornos o enfermedades vasculares, enfermedades crónicas relacionadas con la diabetes e insuficiencia renal.