Varicocele

Varicocele es un trastorno caracterizado por una alteración de la circulación venosa testicular que involucra el daño a la función testicular.

Es una enfermedad muy común que afecta aproximadamente al 15 a 20% de los varones. Este trastorno tiene una gran importancia social, debido a su frecuencia y también por las consecuencias que incurra. Es la principal causa de infertilidad para los hombres. En esta situación, el varicocele se trata sólo después de analizar los síntomas y los detalles a partir de la información de carácter general, los síntomas iniciales, signos de reconocimiento, la relación con la infertilidad de la pareja. Los posibles efectos de varicocele estan en la declinación de las hormonas testosterona y en trastornos de ereccion. Anterógrada scrotal, scleroterapia y ligadura microquirurjica se describen en detalle, utilizando fotos de la conducta real de las operaciones. El punto se explica con la ayuda de guías, referencias bibliográficas internacionales y estudios personales del Dr. Maio publicados recientemente en congresos nacionales e internacionales.

El testicular o venas espermáticas tienen un largo curso hacia arriba hasta la zona de los riñones y estan provistos de mecanismos de válvula de un solo sentido que impiden que sangre, poco a poco, ya que llega a estancarse en la parte inferior, alrededor del testículo.

La diversidad anatómica facilita la formación de varicocele a la Izquierda; rara vez se manifiesta a la derecha, es bilateral en aproximadamente el 15%. El desgaste de las venas implica una acumulación de sangre alrededor del testículo, el aumento de la temperatura y una desaceleración en metabolismos de la gónada en sí, que en el largo plazo, pueden producir cambios irreversibles que resultan en la posible alteración de la fertilidad.

Tener un varicocele no significa necesariamente que se tiene que someter a cirugía. Alrededor del 60% de todos los varicoceles que se pone de relieve en las proyecciones de la escuela no son tan importantes como para someterse a tratamiento, al menos durante la adolescencia.

La incidencia de varicocele es muy alta, superior a la de la infertilidad masculina (hay muchos hombres con varicocele que tienen hijos), pero desde la edad de 18 años no se justifica llevar a cabo el examen del líquido seminal (análisis de esperma) para evaluar la fertilidad , a los casos en que se han desarrollado algunas formas principales son tratados durante la adolescencia y tienen, por tanto, un mayor riesgo de desarrollar infertilidad futura. El resto son monitoreados en el tiempo y se trata sólo en caso de que la condición empeora.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. Varicocele

¿Cómo puede darse cuenta de que usted tiene varicocele?

Los casos de varicoceles teniendo especial relevancia son visibles y palpables como en el caso de las venas varicosas de las piernas. Como en este caso, la situación se vuelve mucho más evidente si uno se encuentra en marcha. Palpando funiculares estructuras, sobre el testículo mientras está de pie y mediante el ejercicio de una contracción abdominal, la expansión en el volumen de estas venas se hace evidente. Esta es la expresión de reflujo en el sistema de vena espermática que es más evidente en la posición de pie y durante la contracción abdominal. El alivio subjetivo de una situación de este tipo es, casi siempre, una expresión de la presencia de un varicocele. No es, sin embargo, todo lo contrario, ya que en las formas más modestas también puede escapar en un examen médico, tanto que, en caso de sospecha, el dolor o la infertilidad y nuevas investigaciones recomiendan como el Doppler o eco-color- Doppler.

En cuanto a aquellos en los que requiere una acción, tenga en cuenta que en la actualidad contamos con métodos alternativos a la cirugía clásica, que son igualmente válidas, pero mucho menos invasiva, tratable con anestesia local en el que el paciente reciba el alta después de sólo unas pocas horas.

¿En que consiste una visita andrológica?

Se trata de un simple examen del aparato genital que se realiza por lo general, ya sea por estar de pie o al acostarse y dura sólo unos pocos minutos sin ningún atisbo de dolor. Muchos niños se niegan a la visita andrológica porque no experimentan ningún problema y el problema en el momento no les interesa o simplemente porque se sienten avergonzados. Hay que subrayar que, al menos en los jóvenes, los síntomas tales como dolor en el testículo, sensación de pesadez o molestias asociadas a la varicoceles son muy raros y el descubrimiento de este trastorno por lo general ocurre durante una visita a un médico general, un deporte médico o durante la visita a la llamada de seguimiento. Al menos el 90% de los jóvenes que sufren de varicoceles fueron examinados con la enfermedad durante la proyección de la escuela, mientras que eran completamente conscientes de llevar a la enfermedad. Por otra parte, hay que recordar que el testículo tiene dos funciones: una es para producir hormonas (testosterona) que sirven para el propósito del desarrollo sexual y el deseo sexual, el otro es para producir espermatozoides (espermatogénesis), las células necesarias para la fertilización de las mujeres. Las alteraciones que se producen en el varicoceles se refieren principalmente a la espermatogénesis. Esto significa que un hombre puede ser superpoderoso en términos de rendimiento en el sexo, pero muy conscientes, que puede haber reducido la capacidad reproductiva. Finalmente, debe añadirse que si la vergüenza podría ser considerada como una expresión normal entre los adolescentes, la misma actitud también se da en otros también. En los dos casos, una visita andrológico demuestra ser útil para aclarar cualquier duda o preocupación acerca de su aparato genital. De hecho, si varicoceles es uno de los problemas andrológico encontrado con mayor frecuencia, las visitas a los expertos médicos durante la adolescencia da información precisa sobre los cambios del aparato genital durante el desarrollo de la pubertad.