Vasectomía

La vasectomía consiste en el cierre de los conductos deferentes, los conductos que permiten el paso de los espermatozoides desde el testículo hasta el exterior.

El conducto deferente se encuentra cerca de los vasos del cordón espermático y se pueden identificar fácilmente desde el exterior como un pequeño cordón de cerca de los vasos testiculares.

La vasectomía representa la forma más segura, más simple y más eficaz de anticoncepción permanente. Se trata de una pequeña incisión en el escroto con anestesia local.

La recuperación es de unas horas y el retorno a las actividades normales es muy rápido.  Adicionalmente, no causa efectos secundarios. La vasectomía es un procedimiento seguro con un nivel extremadamente bajo en complicaciones: en concreto, la función testicular se conserva y la producción de hormonas sexuales se mantiene sin cambios al igual que la espermatogénesis en el testículo.

Las complicaciones menores después del procedimiento incluyen complicaciones comunes como cualquier procedimiento quirúrgico.  Por ejemplo, hematomas o infecciones en la herida pueden ocurrir pero se pueden controlar fácilmente con la desinfección de la herida y la aplicación de una bolsa de hielo.

Una complicación poco frecuente (0,4-5%) es el dolor crónico del epidídimo. Como es bien documentado en varios estudios, las complicaciones también dependen de la experiencia del cirujano.  La vasectomía sin bisturí es un procedimiento menos invasivo que se realiza a través de una incisión central en lugar de dos pequeñas incisiones bilaterales. Inicialmente, se lleva a cabo bajo anestesia local. El conducto deferente se palpa y aísla utilizando un instrumento específico con un anillo. Después se secciona y los dos extremos se atan. El mismo procedimiento se lleva a cabo luego por el conducto deferente contralateral. Al final del procedimiento, la incisión escrotal es apenas visible. Este tipo de técnica es la más rápida y mantiene síntomas post-operatorias, hemorragias y infecciones a un mínimo.

El procedimiento de la vasectomía se considera definitiva la posibilidad de espermatozoides crio-preservación es considerada por si el paciente cambia su decisión en el futuro la decisión de someterse a la vasectomía puede ser compartida dentro de la pareja, aunque la decisión final es, naturalmente, del hombre de todas maneras es posible una micro-cirugía para re-canalizar la deferencia a través de una técnica de reversión, aunque esto no garantiza la restauración de la fertilidad natural.

¿Cuánto tiempo después de la vasectomía hacer usted se convierte en estéril?

Directamente después de la vasectomía, en los túbulos seminales y en particular en las vesículas seminales, grandes cantidades de espermatozoides están presentes, que deben ser expulsados ​​antes de que el hombre se vuelve estéril. Se estima que se necesitarán alrededor de 15 eyaculaciones con el fin de eliminar estos espermatozoides. En cualquier caso, es necesario contar con 2 análisis de esperma que muestren la ausencia de espermatozoides antes de ser considerado estéril.